Cuenta Morelos con protocolos para vigilancia epidemiológica, diagnóstico y atención por coronavirus COVID-2019

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Mantienen trabajo coordinado y comunicación permanente con la federación e instituciones del sector salud en la entidad

 

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que la entidad cuenta con protocolos para vigilar, diagnosticar y atender pacientes sospechosos o confirmados de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-2019). 

 

Así lo informó César Miguel Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, al referir que la federación a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE),trabaja de manera coordinada con los 32 estados de la República Mexicana para identificar de manera oportuna casos sospechosos deCOVID-2019, atenderlos y estudiarlos, así como a sus contactos. 

 

Asimismo, puntualizó que la Secretaría de Salud federal emite un comunicado técnico cada 24 horas, que derivado del monitoreo permanente que realiza en todo el país, informa la situación actual del padecimiento. 

 

“Cabe señalar que a la fecha en México no se ha confirmado ningún caso, si bien se han detectado 14 casos sospechosos en la Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Nuevo León; once han sido descartados y tres están en estudio”, detalló. 

 

Eroza Osorio señaló que como parte de las acciones provisorias, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” está acondicionado y  autorizado para brindar la atención correspondiente.

 

“La unidad hospitalaria cuenta con protocolos avalados por la federación para poder ingresar y atender casos sospechosos o confirmados, así como con personal capacitado y equipo necesario”, apuntó.

 

Por otra parte, Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), indicó que SSM mantiene comunicación y coordinación con el Hospital del Niño Morelense (HNM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), así como clínicas privadas y  consultorios anexos a farmacias e incluso con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

 

“La Coprisem notificó a las diferentes instituciones del sector sobre el aviso epidemiológico, se les informó sobre las medidas preventivas y el camino a seguir ante la posible presencia de un caso sospechoso o confirmado”, precisó. 

 

Finalmente, la Secretaría de Salud recordó a la población la importancia de mantener y reforzar las medidas básicas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón frecuente, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubre bocas; evitar lugares concurridos o eventos donde asistan un gran número de personas.