Contra las enfermedades transmitidas por vector no podemos bajar la guardia en ninguna temporada: Cantú Cuevas

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Durante el 2019 se realizaron dos jornadas estatales y ocho mega operativos integrales

Uno de los principales retos para 2020 es reforzar junto con la población las acciones de prevención y control del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de salud.

Refirió que durante el 2019 se realizaron dos jornadas estatales y ocho mega operativos integrales en municipios con mayor incidencia, además de las actividades permanentes que realiza el personal de vectores de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

“Ante el repunte de casos de dengue que se registró a nivel nacional e incluso de Latinoamérica, se emprendieron estrategias que coadyuvaron en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector. En el año se trabajaron 607 mil 110 casas, trataron 10 millones 086 mil 818 recipientes, rociaron 48 mil 542 viviendas y nebulizaron cerca de 61 mil hectáreas”, indicó.

El titular de la Secretaría de Salud resaltó la cooperación de los municipios y de los morelenses, para la eliminación de criaderos tanto en los hogares como en los espacios públicos.

“La clave para controlar estos padecimientos es la participación y el trabajo en equipo; para el 2020 continuaremos impulsando la cultura de la prevención a través de la corresponsabilidad, la cual es de suma importancia en este lucha”, apuntó.

Cantú Cuevas recordó que el mosquito transmisor se genera principalmente en agua limpia, por lo que resaltó la relevancia de eliminar, voltear, tapar y limpiar cualquier recipiente que pueda acumularla.

“Hacemos un llamado para que la ciudadanía no se confíe y continúe colaborando con la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos; contra estas enfermedades no podemos bajar la guardia en ninguna temporada”, subrayó.

A la semana epidemiológica 51 se han registrado mil 416 casos de dengue, de los cuales 393 son tipo no grave, 949 con signos de alarma y 74 grave; 28 de zika y dos chikungunya.

Asimismo, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) a través del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) se han confirmado 26 defunciones por dengue en la entidad.