Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 273 casos de coronavirus COVID-19, 214 activos, descartado mil 194 y están como sospechosos 343; se han registrado 257 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 9 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Xoxocotla y Zacatepec; de las cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario y una hospitalizada con estado de salud grave.

También, 8 hombres de Cuautla, Xochitepec, Xoxocotla y Zacatepec, así como de Iguala en el estado de Guerrero; de los cuales 5 mantienen aislamiento domiciliario y 2 están hospitalizados reportados como graves y 1 perdió la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 hombres de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Yautepec, Emiliano Zapata e Iguala del estado de Guerrero, que presentaban hipertensión arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Así como en 2 mujeres de Cuernavaca y Emiliano Zapata que tenían comorbilidades tales como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Marco Cantú detalló que, de los mil 273 casos confirmados, 39 por ciento ya están recuperados, 11 están en aislamiento domiciliario, otro 30 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 413; Cuautla, 157; Jiutepec, 94; Jojutla, 74; Temixco, 54; Xoxocotla, 53; Xochitepec, 50; Emiliano Zapata y Zacatepec, 39;Tlaltizapán, 34; Ayala, 27; Yautepec, 26; Tepalcingo, 24; Puente de Ixtla, 22; Yecapixtla, 19; Tlaquiltenango, 18; Ocuituco y Tepoztlán, 12; Huitzilac, 10; Atlatlahucan y Miacatlán, 9; Tetela del Volcán, 8; Tlayacapan, 7; Coatetelco, 6; Axochiapan, Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala, Totolapan y Amacuzac, 3; Jonacatepec y Tlalnepantla, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 27.

Asimismo, Cantú Cuevas explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 46 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 37 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados, y 1 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 189 son personal de salud; médicos, 74, de los cuales 41 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 82, con 60 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 29, 21 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

El secretario de Salud señaló que a pesar de que en los últimos días se ha visualizado una disminución en los casos confirmados y activos, no es indicador aún de que se haya aplanado la curva o de que Morelos ya no se encuentre en la fase de mayor transmisión; resaltó que este patrón debe mantenerse estable para que sea representativo.

Por lo anterior, solicitó a las y los morelenses no relajar las medidas y continuar con el resguardo en casa; ya que de lo contrario, dijo, habrá rebrotes que provocarán retrasos en el regreso a la nueva normalidad.

Marco Antonio Cantú reiteró que la entidad no está preparada para integrarse a la nueva normalidad el primero de junio, al tiempo que adelantó que durante la primera quincena de junio se estará emitiendo información respecto a qué actividades podrán reincorporarse siempre priorizando la seguridad y salud de la ciudadanía.

En esta ocasión, se contó con la presencia de Fermín Morales Velazco, director general del Hospital del Niño Morelense (HNM), quien subrayó que desde el 25 de marzo la unidad hospitalaria está habilitada para atender pacientes COVID.

Indicó que la institución continúa brindando atención de manera habitual, por lo tanto conserva activados los protocolos correspondientes de aislamiento para evitar contagios entre las diferentes áreas.

Morales Velazco acotó que actualmente no hay ningún niño, niña o adolescente hospitalizado por esta enfermedad; sin embargo, refirió que desde el inicio de la pandemia en la entidad únicamente un infante ha requerido hospitalización y afortunadamente, en este momento ya se reporta como recuperado.

Por su parte, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, manifestó que de los casos confirmados 24 han sido en la niñez y adolescencia, menores de un año, 2; uno a cuatro, 6; cinco a nueve, 1; diez a catorce, 7; quince a diecinueve, 8.

Apuntó que su estatus actual es, 6 han requerido hospitalización; 16 han sido ambulatorios; y desafortunadamente se han registrado 2 defunciones, ambos con patologías extra.

En la rueda de prensa participó Rita Rivas González, subdirectora médica del Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”; Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS; Héctor Barón Olivares, director general de SSM; así como Jorge Israel Hernández Blanquel, infectólogo del HNM.