Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 256 casos de coronavirus COVID-19, 232 activos, descartado mil 188 y están como sospechosos 258; se han registrado 249 defunciones.

En rueda de prensa, encabezada por Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, el subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), César Miguel Eroza Osorio, puntualizó que los nuevos pacientes son 8 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca y Tepoztlán, así como Atlautla del Estado de México; de las cuales 6 se encuentran en aislamiento domiciliario, una hospitalizada con estado de salud grave y una no grave.

También, 10 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco y Tlaltizapán; de los cuales 5 mantienen aislamiento domiciliario y 2 están hospitalizados reportados como graves y 3 como no graves.

En tanto, la nueva defunción se registró en un hombre de Yautepec, que presentaba hipertensión arterial.

César Eroza detalló que, de los mil 256 casos confirmados, 40 por ciento ya están recuperados, 10 están en aislamiento domiciliario, otro 30 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 412; Cuautla, 153; Jiutepec, 94; Jojutla, 74; Temixco, 54; Xoxocotla, 49; Xochitepec, 48; Emiliano Zapata, 38; Zacatepec, 36; Tlaltizapán, 33; Ayala, 27; Yautepec, 26; Tepalcingo, 24; Puente de Ixtla, 22; Yecapixtla, 19; Tlaquiltenango, 18; Ocuituco y Tepoztlán, 12; Huitzilac, 10; Atlatlahucan y Miacatlán, 9; Tetela del Volcán, 8; Tlayacapan, 7; Coatetelco, 6; Axochiapan, Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala, Totolapan y Amacuzac, 3; Jonacatepec y Tlalnepantla, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 26.

El subdirector de Salud Pública indicó que en Morelos la mayoría de los casos de coronavirus se han registrado principalmente en personas con edad productiva, es decir de los 25 a 59 años de edad, situación que, dijo, está relacionada con la movilidad y salir a trabajar en áreas esenciales; además de los mayores de 70 que se ven en la necesidad de salir, por no tener a alguien en quién apoyarse.

Refirió que a la fecha se han recuperado 502 personas, en Cuernavaca, 207; Cuautla, 53; Jiutepec, 42; Temixco, 26; Jojutla, 19; Emiliano Zapata, 17; Yautepec, 14; Ayala, 12; Zacatepec y Tlaltizapán, 10; Xochitepec, 9; Xoxocotla, Puente de Ixtla y Yecapixtla, 8; Tepalcingo, 7; Tlaquiltenango y Tepoztlán, 6; Ocuituco, 4; Huitzilac, Atlatlahucan, Miacatlán y Tlayacapan, 3; Coatetelco, Coatlán del Río, Tetecala, Amacuzac, Mazatepec, Tlalnepantla, Jonacatepec, 2; Tetela del Volcán, Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 5. 

Asimismo, Eroza Osorio explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 45 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 37 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados, y 1 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 185 son personal de salud: médicos, 73, de los cuales 41 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 79, con 60 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 29, 21 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Además, el funcionario destacó que del total de las personas fallecidas, más del 50 por ciento presentaba obesidad y/o diabetes mellitus tipo 2, en muchos de los casos mal controlada; el resto tenía antecedentes de hipertensión arterial y una parte importante fumaba; comentó que muy pocos no presentaban comorbilidades.

En tanto, el secretario de Salud señaló que el hecho de que el número de casos recuperados vaya a la alza, es una noticia alentadora, no obstante resaltó que por ningún motivo debe bajarse la guardia en cuanto a la corresponsabilidad social y sobre todo a mantener el resguardo en casa.

Al enfatizar que en Morelos aún no es tiempo de salir a las calles, subrayó que la entidad no podrá salir a la nueva normalidad el próximo primero de junio; por lo tanto, advirtió que el regreso a las actividades será anunciado cuando las circunstancias sean las adecuadas y con base a un plan en el que ya se está trabajando de manera intersecretarial, a fin de que éste sea gradual y ordenado, ya que de no ser así los rebrotes serán más de los esperados.

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE; Francisco Monsebaiz Salinas, titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; así como Héctor Barón Olivares, director general de SSM.