Supervisa Cuauhtémoc Blanco reconversión de hospitales de la Sedena para atención de pacientes con COVID-19

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

El mandatario estatal y Elsa Veites Arévalo recorrieron los hospitales "Dr. Carlos Calero Elorduy" y Militar de Zona, ubicados en Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, supervisó los trabajos de reconversión hospitalaria de nosocomios administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales brindarán atención médica a pacientes que presenten complicaciones graves a causa del coronavirus COVID-19.

Como primer punto, el mandatario estatal, acompañado del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar, y de la maestra Elsa Veites Arévalo, enlace del Gobierno Federal para temas relacionados con la pandemia, recorrieron las instalaciones del Hospital General "Dr. Carlos Calero Elorduy", que ya presenta un avance del 95 por ciento en la adecuación.

Dicho nosocomio, que ahora pertenece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y administrado en este momento por la Sedena, contará con un total de 70 camas, 40 de hospitalización y 30 de terapia intensiva, así como un staff médico integrado por 94 profesionales de la salud, para atender casos que sean canalizados desde el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Blanco Bravo reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades federales en conjunto con el Gobierno que encabeza, para hacer frente a la contingencia de salud, ya que es de vital importancia atender a los grupos de mayor vulnerabilidad en este momento, como personas adultas mayores o aquellas con enfermedades crónicas.

Durante la supervisión, el Teniente Coronel médico cirujano Hugo Emanuel Peraza Castro, explicó que existe un avance superior al 90 por ciento en los trabajos del Hospital Carlos Calero, tanto en sala de hospitalización como de terapia intensiva, para operar en cuanto lo determinen las autoridades.

Mencionó que este espacio está considerado para la segunda etapa del escalonamiento de reconversión hospitalaria, la cual busca garantizar la atención médica a personas que presenten contagio del virus también conocido como SARS-CoV2 y evitar el colapso.

Posteriormente, la comitiva en la que también acompañaban los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda, y de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, visitaron el Hospital Militar de Zona, ubicado en la colonia Buenavista de Cuernavaca, el cual ha sido reestructurado para habilitar 10 camas de Terapia Intensiva y 20 de hospitalización.

En este espacio, se cuenta con un área de Triage que servirá como filtro para identificar con mayor eficacia las necesidades médicas que requiere cada uno de los pacientes que sean canalizados a este hospital.

Finalmente, las autoridades estatales acordaron mantener la coordinación interinstitucional que permita mayor capacidad de respuesta en estos momentos críticos para enfrentar los casos de coronavirus en las distintas regiones del estado.