Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 045 casos de coronavirus COVID-19, descartado 910 y están como sospechosos 333; se han registrado 144 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 21 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Zacatepec; de las cuales nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, seis hospitalizadas con estado de salud grave y seis como no grave.

También, 30 hombres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 10 mantienen aislamiento domiciliario, 16 están hospitalizados reportados como graves y 4 como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en dos mujeres del municipio de Cuernavaca que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus; así como en dos varones de Xochitepec y Jiutepec que padecían hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Marco Cantú detalló que, de los mil 045 casos confirmados, 10 por ciento ya están recuperados, 32 están en aislamiento domiciliario, otro 44 en hospitalización, mientras que un 14 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 356; Cuautla, 118; Jiutepec, 76; Jojutla, 59; Temixco, 51; Xochitepec, 41; Xoxocotla, 38; Emiliano Zapata, 32; Zacatepec y Tlaltizapán, 24; Yautepec, 23; Tepalcingo, 22; Ayala, 20; Puente de Ixtla, 19; Yecapixtla, 18; Tlaquiltenango, 17; Ocuituco, 11; Huitzilac, Tepoztlán y Atlatlahucan, 8; Tlayacapan, Miacatlán y Tetela del Volcán, 7; Coatetelco, 6; Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala y Totolapan, 3; Amacuzac, Jonacatepec, Tlalnepantla y Axochiapan, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 18.

Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 45 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 39 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 151 son personal de salud; médicos, 60, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 62, un fallecimiento; otros trabajadores, 25; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.

El secretario de Salud reiteró que Morelos no cuenta con las condiciones para la reactivación el próximo 18 de mayo, por lo que enfatizó que aún no es tiempo de salir y solicitó a la población no relajar las medidas sanitarias, ya que, recordó,  la entidad justo se encuentra en la fase epidémica de ascenso y es prioritario reducir la movilidad.

Indicó que el Gobierno de México publicó el acuerdo por el que se establece una estrategia de tres etapas para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa. 

En este sentido, Cantú Cuevas explicó que la entidad, al no contar con ningún municipio con las variables establecidas para la reapertura, se concentrará en la segunda etapa que se considera de preparación y será hasta el primero de junio, y dependiendo la semaforización de las autoridades sanitarias federales, que se analizará la posibilidad de regresar de manera gradual, ordenada y cauta ciertas actividades en la segunda semana del mismo mes. 

Manifestó que como parte de la reconversión hospitalaria y con la finalidad de fortalecer el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, fue instalada una unidad móvil en la calle Gustavo Gómez Azcarate que funcionará como triage respiratorio y contará con tres médicos, tres enfermeras y tres promotores. 

El titular de la Secretaría de Salud agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Cuernavaca por las facilidades para poder cerrar dicha vía y solicitó a la ciudadanía no alarmarse y paciencia, ya que la medida es con la finalidad de facilitar el acceso a las áreas correspondientes a las personas que requieran atención.

En su intervención, Yolanda Espín Díaz, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de SSM, afirmó que el Hospital General de Cuernavaca es el único validado para atender embarazadas con sospechosa o confirmación de COVID-19; mientras que, subrayó que los nueve restantes continúan brindando atención de manera habitual a las que no tengan síntomas. 

Aseveró que los centros de salud centinelas de Tepoztlán, Tlaltizapán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Yautepec y Tepalcingo están habilitados para atender partos las 24 horas. 

La jefa de departamento mencionó que en las unidades médicas de Yautepec y Tlayacapan se cuentan con parteras profesionales, quienes fortalecen la atención de nacimientos de forma amigable.
Finalmente, destacó que ante cualquier síntoma o malestar las morelenses pueden comunicarse al 800 628 3762 o ingresar el portal digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica a distancia sin la necesidad de salir de su casa.

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE; Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS; así como Héctor Barón Olivares, director general de SSM.