Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 726 casos de coronavirus COVID-19, descartado 708 y están como sospechosos 320; se han registrado 96 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 22 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Xoxocotla, Temixco, Totolapan y Xochitepec, de las cuales nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, siete hospitalizadas con estado de salud grave, cinco como no grave y una lamentablemente perdió la vida.

También, 36 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata. Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec, de los cuales 12 mantienen aislamiento domiciliario, 20 están hospitalizados reportados como graves y cuatro como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en seis varones de los municipios de  Xochitepec, Xoxocotla, Temixco, Axochiapan y Cuautla, que presentaban comorbilidades como diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.

Así como en tres femeninas de Cuautla, Cuernavaca y Temixco, que padecían diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad y enfermedad cardiaca.

Marco Cantú detalló que, de los 726 casos confirmados, 8 por ciento ya están recuperados, 35 están en aislamiento domiciliario, otro 44 en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 264; Cuautla, 84; Jiutepec, 52; Jojutla, 43; Temixco, 37; Emiliano Zapata y Xochitepec, 25; Yautepec y Zacatepec, 17; Tlaltizapán, 16; Ayala, 15; Tepalcingo, 14; Puente de Ixtla, 13; Xoxocotla, 12; Ocuituco y Yecapixtla, 10; Tlaquiltenango, 8; Tepoztlán y Huitzilac, 6; Atlatlahucan, Miacatlán y Tetela del Volcán, 5; Coatlán del Río y Coatetelco, 4; Jantetelco y Mazatepec, 3; Tetecala, Amacuzac, Tlayacapan y Totolapan, 2; Hueyapan, Tlalnepantla, Axochiapan y Temoac, 1; otros estados, 11.

Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 46 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 37 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 114 son personal de salud; médicos, 47, de los cuales uno perdió la vida, enfermería; 44; otros trabajadores, 20; odontólogos, laboratoristas, 1; estudiantes de medicina, 1.

Tras la designación de Elsa Julita Veites Arévalo como enlace del Gobierno de México en Morelos para dar seguimiento a las próximas intervenciones contra el coronavirus, Cantú Cuevas manifestó que desde el primer día la entidad ha trabajado alineada a la federación, en tanto las políticas en salud que se han aplicado son las mismas.

Señaló que aún no han sido precisadas las acciones que se llevarán a cabo de manera conjunta, no obstante, resaltó que en las próximas horas se espera tener un acercamiento para iniciar con los trabajos extra para esta fase de ascenso epidémico.

El secretario de Salud recordó que el estado tiene dos semanas de retraso en comparación con el Valle de México que está a punto de llegar al acmé, es decir que aquí el punto máximo de la curva se espera en las últimas semanas de mayo.

Por lo anterior, solicitó a las y los morelenses no bajar la guardia y acatar con disciplina las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, sobre todo el resguardo en casa, distanciamiento social y el lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso alcohol gel.

Referente al municipio de Xoxocotla, el titular de la Secretaría de Salud indicó que el área de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria II ha estado laborando y de enero a la fecha han diagnosticado un caso de dengue, dos de varicela y dos de fiebre tifoidea.

Asimismo, se han investigado más de 30 pacientes con sospecha de coronavirus COVID-19, de los cuales se han confirmado 12 y tres defunciones hasta el momento; apuntó que las brigadas han estado realizando actividades casa por casa en colonias de riesgo de la localidad desde la aparición de la primera sospecha.

Marco Cantú Cuevas insistió en la importancia de que las personas con síntomas se comuniquen a las líneas COVID-19 (777) 362 23 90 y 91 o acudan a la unidad de salud  más cercana; además, destacó la relevancia de que los pobladores colaboren y permitan al personal de salud llevar a cabo los trabajos de mitigación en beneficio de la ciudadanía.

En la rueda de prensa participó Héctor Barón Olivares, director general de SSM y Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS.