Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 668 casos de coronavirus COVID-19, descartado 666 y están como sospechosos 325; se han registrado 87 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 13 mujeres de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Coatetelco, Temixco, Temoac, Tlaltizapán, Xochitepec y Yautepec, de las cuales cinco se encuentran en aislamiento domiciliario, seis hospitalizadas con estado de salud grave y dos como no grave.

También, 32 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Xoxocotla, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Tepetlixpa, localidad del Estado de México, de los cuales siete mantienen aislamiento domiciliario, 22 están hospitalizados reportados como graves y tres como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en siete varones de los municipios de Zacatepec, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec e Iguala, localidad del estado de Guerrero, que presentaban comorbilidades como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.

Así como en tres femeninas de Yecapixtla, Huitzilac y Cuautla, que padecían diabetes mellitus.

Daniel Madrid detalló que, de los 668 casos confirmados, 8 por ciento ya están recuperados, 35 están en aislamiento domiciliario, otro 44 en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 247; Cuautla, 79; Jiutepec, 46; Temixco, 35; Jojutla, 33; Emiliano Zapata y Xochitepec, 20; Yautepec, 17; Zacatepec,16; Ayala y Tlaltizapán,15; Tepalcingo,14; Puente de Ixtla, 13; Xoxocotla, 11; Ocuituco y Yecapixtla, 9; Tlaquiltenango, 8; Tepoztlán, 6; Atlatlahucan, Miacatlán y Tetela del Volcán, 5; Huitzilac, Coatlán del Río y Coatetelco, 4; Jantetelco y Mazatepec, 3; Tetecala, Amacuzac y Tlayacapan, 2; Hueyapan, Totolapan, Tlalnepantla, Axochiapan y Temoac, 1; otros estados, 11.

Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 46 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 37 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 98 son personal de salud; médicos, 39, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 39; otros trabajadores, 17; odontólogos, laboratoristas, 1; estudiantes de medicina, 1.

Madrid González señaló que una enfermedad pandémica no se detiene, se mitiga, situación que se logra acatando con disciplina las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, sobre todo el resguardo en casa, distanciamiento social y el lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol gel.

Explicó que aplanar la curva no implica no tener casos, sino que éstos sean los menos posibles y diferidos en el tiempo a fin de no saturar los servicios de salud; lo anterior, al resaltar que en Morelos el pico máximo se esperaba a finales de abril, no obstante, gracias a que cierto porcentaje de la población está respetando el aislamiento domiciliario se ha recorrido para finales de mayo aproximadamente.

Al recordar que Morelos tiene dos semanas de retraso en comparación con el Valle de México que está a punto de llegar al acmé, el director general de Coordinación y Supervisión reconoció que la entidad se encuentra en una fase epidémica de ascenso, en tanto está dentro de lo esperado presentar una elevada tasa de incidencia de casos activos, situación que, dijo, irá cambiando conforme el resto de los estados entren en el mismo momento epidémico.

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la conciencia social y se quede en casa, ya que destacó, esto coadyuvará a reducir la altura de la curva y a la no saturación de la infraestructura hospitalaria. 

Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, comentó que al día de hoy están ocupadas 63 camas con pacientes COVID en los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan.

Al manifestar la alta relevancia de reducir la movilidad principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla con el objetivo de frenar la transmisión del virus, invitó a las y los morelenses a no relajar las recomendaciones que se han estado comunicando de manera frecuente por diversos medios.

En la rueda de prensa participaron Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE, y Francisco Monsebaiz Salinas, titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS.