Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 560 casos de coronavirus COVID-19, descartado 620 y están como sospechosos 302; se han registrado 71 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 27 mujeres de los municipios de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Yecapixtla y Zacatepec, de las cuales 11 se encuentran en aislamiento domiciliario, 11 hospitalizadas con estado de salud grave, tres como no grave y dos perdieron la vida.

También, 28 hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Zacatepec y Taxco, localidad del estado de Guerrero, de los cuales 10 mantienen aislamiento domiciliario, 11 están hospitalizados reportados como graves, cinco como no grave y dos fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en siete varones de los municipios de Cuernavaca, Tlaltizapán, Jojutla y Cuautla que presentaban comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y tabaquismo.

Así como en cinco femeninas de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Xochitepec que padecían insuficiencia diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), obesidad, hipertensión arterial y enfermedad cardiaca.  

Marco Cantú detalló que de los 560 casos confirmados, 10 por ciento ya están recuperados, 34 están en aislamiento domiciliario, otro 43 en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 223; Cuautla, 66; Jiutepec, 38; Temixco, 30; Jojutla, 26; Emiliano Zapata, 17; Yautepec, 14; Ayala, 13; Tlaltizapán, 12; Zacatepec, 11; Tepalcingo y Xochitepec, 10; Puente de Ixtla y Xoxocotla, 9; Ocuituco y Yecapixtla, 8; Tlaquiltenango, 6; Atlatlahucan y Tepoztlán, 5; Tetela del Volcán, Huitzilac y Miacatlán, 4; Coatlán del Río y Jantetelco, 3; Mazatepec, Coatetelco, Tetecala, Amacuzac y Tlayacapan, 2; Hueyapan, Totolapan, Tlalnepantla y Axochiapan,1; otros estados, 8.

Asimismo, el funcionario explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 44 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 40 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2 por hospitales privados, 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad y 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Especificó que del total de pacientes confirmados, 88 son personal de salud; médicos, 36; enfermería, 34; otros trabajadores, 15; odontólogos, laboratoristas, 1; estudiantes de medicina, 1.

Cantú Cuevas indicó que esta mañana participó en una reunión virtual con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez, donde se refirió que ya se está trabajando en modelos específicos de intervenciones para fortalecer las acciones implementadas para aplanar la curva epidémica en cada entidad.

Aseguró que es prioritario reforzar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en especial el resguardo en casa a fin de reducir la movilidad, ya que los casos confirmados y defunciones están teniendo un aumento acelerado, lo que puede generar que los servicios médicos se saturen y sea imposible otorgar una atención de calidad a quienes la necesitan.

El secretario de Salud recordó que la celebración del Día de las Madres está próxima, en tanto, hizo un llamado a festejarlo desde casa, vía telefónica, con una videollamada o un mensaje, no salir a comprar regalos, ni a los panteones, a fin de evitar contagios.   

Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, apuntó alrededor de 100 médicos, especialistas y generales, han sido capacitados en las técnicas correspondientes para brindar atención a un paciente con coronavirus COVID-19.

Afirmó que está garantizado el equipo de protección personal para el equipo de salud que está en la primera línea en las unidades hospitalarias.

Además, Barón Olivares señaló que el Hospital Móvil será instalado en Jojutla frente al Hospital General y será exclusivo para atender otros usuarios pediátricos, obstétricas, entre otros.

En la rueda de prensa participaron Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE, y Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS.