Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 126 casos de coronavirus COVID-19,descartado 430 y están como sospechosos 106; se han registrado 21 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son doce masculinos de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco, Xoxocotla, Miacatlán, Temixco y Cuautla, de los cuales seis se encuentra hospitalizados con estado de salud grave, mientras que seis más están en aislamiento domiciliario.

Además de seis femeninas con residencia en Ocuituco, Tlaltizapán, Tetela del Volcán, Mazatepec y Cuernavaca, de las cuales cuatro están en aislamiento domiciliario, una hospitalizada reportada como grave, mientras que una desafortunadamente perdió la vida.

En cuanto a la nueva defunción se registró en una femenina de 45 años del municipio de Mazatepec que presentaba como comorbilidades diabetes mellitus e insuficiencia renal.

Madrid González señaló que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 48; Cuautla, 12; Temixco, 11; Jiutepec, 9; Emiliano Zapata, 6; Atlatlahucan, Yautepec y Ocuituco, 5; Ayala, 4; Tlaquiltenango, Xochitepec, Jojutla, Miacatlán, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Tetela del Volcán, 2; Tepoztlán, Coatlán del Río, Tepalcingo, Huitzilac, Tetecala, Yecapixtla y Mazatepec, 1.

Subrayó que de los 126 casos confirmados, 24 por ciento ya están recuperados, 28 están en aislamiento domiciliario, otro 32 en hospitalización, mientras que un 16 lamentablemente ha perdido la vida.

Asimismo, Daniel Madrid detalló que al día de hoy 30 pacientes están recuperados y se localizan en los municipios de Cuernavaca, 17; Temixco, 5; Cuautla y Emiliano Zapata, 3; Tlaquiltenango y Jiutepec, 1.

Apuntó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 50 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 25 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9 por hospitales privados, 10 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 6 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El director general de Coordinación y Supervisión solicitó a las y los morelenses conciencia social y disciplina durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia, sobre todo en el resguardo en casa y salir únicamente para actividades realmente esenciales manteniendo siempre la sana distancia, metro y medio entre personas, el uso de cubrebocas y el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento.

En tanto, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, indicó que a través del portal saludparatodos.ssm.gob.mx se han identificado 10 casos sospechosos de coronavirus COVID-19 a los cuales el área de epidemiología ha dado el seguimiento correspondiente.

Refirió que actualmente 38 médicos se encuentran laborando las 24 horas en turnos divididos y en promedio reciben 90 videollamadas diarias.

En este sentido, Barón Olivares pidió a la ciudadanía hacer buen uso de la plataforma, evitar hacer bromas, ya que en este momento hay personas que realmente la necesitan y ese tipo de acciones afectan el objetivo, que es beneficiar a la población.