Acuerdan COESA y CDHM sumar esfuerzos ante emergencia por coronavirus COVID-19

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Realizan tercera sesión extraordinaria de Consejo Estatal de Salud

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezó la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud (COESA), donde solicitó a integrantes e invitados coadyuvar en la mitigación del coronavirus COVID-19, fortaleciendo las medidas sanitarias establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En la reunión participó como convidado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, quien presentó al consejo la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pandemia y Derechos Humanos en las Américas.

Derivado de lo anterior, Marco Cantú manifestó que desde el primer momento la entidad puso en marcha las medidas de contención correspondientes y de acuerdo al panorama epidemiológico se han tomado las decisiones pertinentes para mitigar el virus y brindar la atención médica a quien lo necesite, siempre priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, precisó que se han emprendido acciones para velar por el bienestar físico y mental de la ciudadanía.

En este sentido, el secretario de Salud acordó con los integrantes que, desde el ámbito de sus competencias y atribuciones, deberán implementar las recomendaciones citadas en el documento de la de CIDH, para atender la emergencia sanitaria con pleno respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Hernández Cruz detalló que las medidas consideradas en la Resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana están enfocadas a proteger a los grupos vulnerables, entre los que destacan: personas mayores, privadas de libertad, mujeres, pueblos indígenas, migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, víctimas de trata y desplazados internos, niños, niñas y adolescentes, comunidad LGBTI, afrodescendientes y personas con discapacidad.

Resaltó que se debe adoptar un enfoque de derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, a fin de que la crisis de salud pública actual no se convierta a la vez en una crisis de derechos humanos.

Incluso en los casos más extremos donde sea necesaria la suspensión de determinados derechos, debe prevalecer los principios a legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, dirigidos a evitar que las medidas sean utilizadas de manera ilegal, abusiva y desproporcionada.

El presidente de la CDHM destacó que posterior a la mencionada declaratoria es necesario establecer mesas de trabajo con las diferentes instancias involucradas y la periodicidad de los informes sobre el avance programático.

En la sesión participaron Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Verónica Solano Flores, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Héctor Barón Olivares, director general de SSM; Fermín Morales Velazco, director del HNM; así como representantes de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).