Asegura Morelos atención integral a la salud de adolescentes: Cantú Cuevas

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Morelos es la única entidad en el país que cuenta con un Centro de Atención Integral a la Salud de la Adolescencia (CAISA) 

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, encabezó la ceremonia de clausura del Mes de la Salud de los Adolescentes, que por 30 días intensificó las acciones permanentes de información y educación en todo el estado, con el propósito de impactar de manera positiva en los jóvenes y contar con adultos más sanos.
 
Acompañado por Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cantú Cuevas indicó que el sector de la juventud representa un grupo fundamental para el futuro del estado, en tanto, son prioridad para la actual administración.
 
“Celebro el trabajo permanente intra e interinstitucional que realiza el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia para generar sinergias que permiten brindar atención integral a este importante sector de la población”, refirió.
 
El titular de la Secretaría de Salud resaltó que Morelos es la única entidad en el país que cuenta con un Centro de Atención Integral a la Salud de la Adolescencia (CAISA), que con un equipo multidisciplinario está dedicado específicamente a brindar atención a personas de 10 a 19 años.
 
“El CAISA, ubicado en el municipio de Xochitepec, cuenta con colaboradores capacitados y sensibilizados para atender jóvenes; actualmente son más de dos mil 800 usuarios los que están activos y reciben de forma gratuita consulta de psicología, odontología, nutrición, planificación familiar y medicina general”, detalló.
 
El funcionario estatal agregó que como parte de las estrategias para promover entre este grupo etario la adopción de estilos de vida saludables, están a su disposición 37 servicios amigables ubicados en centros de salud; además de que se pueden unir a alguno de los 57 grupos de adolescentes promotores de la salud (GAPS).
 
“Buscamos que los adolescentes participen de manera activa en el cuidado de su salud, fomentándoles la adquisición de conductas y estilos de vida saludables, así como la importancia de que tengan un plan de vida y con él un impulso para alcanzar sus objetivos”, señaló.
 
El secretario de Salud reiteró el compromiso de la actual administración para continuar fomentando acciones y creando espacios donde los jóvenes puedan desarrollarse y mantenerse saludables.
 
“Las problemáticas que se manifiestan en la adolescencia, si no se realizan intervenciones eficaces a tiempo, pueden tener consecuencias en la edad adulta y la vejez, por lo tanto sumemos esfuerzos para que todos los adolescentes morelenses tengan los elementos para decir “Ser chavo y cuidar mi salud #EstáCool”, finalizó.
 
En el acto participó Diego Alcázar Pérez, director general del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven); Danae De Negri, titular del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Fermín Morales Velazco, director del Hospital del Niño Morelense (HNM); así como representantes del IMSS, ISSSTE, DIF, Secretaría de Turismo, Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM) y del  Instituto de la Mujer (IMM).