Reiteran llamado a ser corresponsables en la lucha contra enfermedades transmitidas por vector

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Instituciones de salud son las únicas dependencias oficiales para confirmar casos y decesos

Si no hay un trabajo previo de eliminación de criaderos, la nebulización es ineficiente para combatir las enfermedades transmitidas por vector, afirmó César Miguel Eroza Osorio, jefe del Departamento de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), al aclarar que ésta solo mata mosquitos adultos, dejando los huevecillos intactos. 

“Existe inquietud en la parte de nebulización, pero queremos dejar claro que solo la utilizamos en donde se ha confirmado más de un caso de dengue, zika o chikugunya; en tanto, es importante reiterar el llamado a mantener los hogares, escuelas y espacios públicos limpios y libres de recipientes que puedan acumular agua”, puntualizó. 

Eroza Osorio refirió que del 26 al 30 de agosto está en marcha la segunda jornada estatal de lucha contra estos padecimientos, por lo que se estarán intensificando las acciones de lava, tapa, voltea y tira, además de impulsar la corresponsabilidad y la educación en salud, con el propósito de agilizar el combate de estos tres malestares y obtener mejores resultados en beneficio de la salud de la población.

“Morelos es un estado endémico de dengue, chikungunya y zika, durante la temporada de lluvias aumenta la presencia del vector, en tanto debemos permanecer alerta y no bajar la guardia ya que cualquier objeto, incluso una taparrosca puede convertirse en un criadero de mosquito”, indicó. 

El jefe de Epidemiología informó que de enero a la fecha se han registrado 300 casos de dengue, de los cuales 217 son con signos de alarma y seis graves; siendo la región oriente la de mayor incidencia; asimismo, señaló que son 11 de zika y uno de chikungunya. 

El funcionario agregó que actualmente no se han confirmado defunciones por dengue en el estado, no obstante la Dirección General de Epidemiología (DGE) tiene en estudio cinco posibles que se pueden descartar o no en los próximos días.

“Para ratificar un fallecimiento se lleva a cabo un proceso estatal y uno federal, y únicamente puede confirmar o descartar la Dirección General de Epidemiología, a través del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que a su vez informa a la Secretaría de Salud estatal y Servicios de Salud de Morelos, instancias oficiales que pueden a dar a conocer la información”, puntualizó. 

Miguel Eroza Osorio aseguró que los trabajos en las tres jurisdicciones sanitarias son permanentes, sin embargo sin la participación de la ciudadanía es una labor complicada.

“Las acciones de vigilancia epidemiológica son con base a casos probables, con la intensión ir un paso adelante, sin embargo es la corresponsabilidad de la población la clave para ganar la batalla a las enfermedades transmitidas por vector”, finalizó.