Llama Secretaría de Salud a prevenir el Cáncer de Cuello Uterino

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

En los 204 centros de salud se oferta de manera gratuita la prueba de papanicolaou

Del 26 al 31 de agosto la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), pondrá en marcha la Semana de Sensibilización contra el Cáncer de Cuello Uterino, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y diagnóstico oportuno en el estado.

Así lo informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al indicar que fomentar una cultura de la prevención y promover el autocuidado coadyuva a que Morelos sea más saludable y productivo.

“En los 204 centros de salud se oferta de manera gratuita la prueba de papanicolaou a mujeres de 25 a 64 con vida sexual activa; de enero a la fecha se han realizado alrededor de 15 mil citologías y 10 mil pruebas de Virus del Papiloma Humano (VPH)”, detalló.

Cantú Cuevas mencionó que el cáncer de cuello uterino es uno de los pocos tumores malignos prevenibles mediante el uso correcto del condón, mantener estilos de vida saludables y realizarse de manera periódica la prueba del papanicolaou.

“A través de las jornadas de “Salud en tu Comunidad”, por primera vez en el estado, se realizan citologías con resultado inmediato, lo que permite realizar un diagnóstico oportuno y brindar la atención correspondiente; en los tres eventos que hemos llevado a cabo en las localidades de Huejotengo, Texcala y Las Minas se han realizado 144 pruebas”, señaló.

El secretario de Salud agregó que de enero a la fecha, SSM registra 19 casos confirmados de cáncer de cuello uterino, por lo que refirió que el Seguro Popular a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) cubre el diagnóstico, atención y tratamiento de este padecimiento, que si se detecta a tiempo es curable.

Finalmente, el funcionario estatal indicó que un común denominador en las mujeres que fallecen por este padecimiento es que nunca se acercaron a la unidad de salud a realizarse el papanicolaou, por lo que exhortó a las morelenses de 25 a 64 años con vida sexual activa sin excepción se realicen la citología y regresen por sus resultados.