Reitera SSM importancia de donar sangre de manera altruista

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Las personas pueden acudir al CETS de lunes a domingo a partir de la siete de mañana y convertirse en voluntarios

En el marco del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre que se conmemora cada 25 de agosto y con el objetivo de crear conciencia sobre la donación voluntaria, Servicios de Salud de Morelos (SSM) recordó su importancia y reiteró a la población el llamado para sumarse a la campaña permanente. 

Juan José Orellana Garibay, responsable del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de SSM, invitó a la ciudadanía para participar de manera voluntaria, con el objetivo de reponer el suministro y estar preparados ante cualquier emergencia.

“De lunes a domingo a partir de las siete de la mañana pueden acudir al CETS, que se ubica en la colonia Lomas de la Selva, a un costado del Hospital General de Cuernavaca, para sumarse a la campaña permanente de donación altruista”, indicó.

Orellana Garibay informó que durante el 2019 el CETS valoró a más de 10 mil pacientes de los cuales siete mil fueron donadores aptos, no obstante, sólo 160 fueron altruistas.

Por lo anterior, el responsable del CETS solicitó a los morelenses tomar conciencia sobre la relevancia de donar sangre, ya que de esta forma es posible ayudar a personas que sufrieron algún accidente o serán sometidas a alguna cirugía de urgencia.

“Para ser candidato se debe contar con un buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años, no haber ingerido bebidas alcohólicas y/o medicamentos en las últimas 72 horas, y pesar mínimo 50 kilos”, explicó.

Juan José Orellana afirmó que el proceso de selección garantiza seguridad, mientras que la donación dura de 15 a 20 minutos y se extraen 450 mililitros, cantidad suficiente para salvar la vida de cuatro personas.

“También es indispensable no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses; en las mujeres, no estar embarazadas o lactando; llegar con un ayuno mínimo de cuatro horas y no haberse realizado tatuajes, perforaciones y/o acupuntura en el último año”, finalizó.