Trabaja en coordinación SSM y HNAM para un diagnóstico oportuno del cáncer infantil

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Capacitan a médicos pasantes en signos y síntomas de alarma

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, Víctor Manuel Pérez Robles, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM), inauguró el taller de signos y síntomas de cáncer en la infancia y adolescencia dirigido a médicos pasantes de servicio social. 

Lo anterior, con el objetivo de promover la capacitación continua del personal médico en el primer nivel de atención y así fortalecer la detección oportuna de este padecimiento. 

“Esta es una perfecta oportunidad para crear conciencia sobre los retos que aún existen para favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, efectivo, de calidad para las niñas, niños y adolescentes con cáncer”, señaló. 

Pérez Robles refirió que una de las estrategias más efectivas para mejorar el pronóstico de los pacientes es diagnosticarlos en etapas tempranas; por lo que Servicios de Salud de Morelos  trabaja en coordinación con el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM) para otorgar al personal las herramientas y conocimientos necesarios.

“Es de suma importancia contar con personal médico capacitado en el primer nivel de atención, ya que es ahí donde ocurre el primer contacto y ante la sospecha de cáncer, el paciente de manera inmediata es referido para que se realicen los estudios pertinentes y en caso necesario inicie tratamiento”, indicó. 

El funcionario agregó que todos los que forman parte de la Secretaría de Salud, SSM y el Hospital del Niño y Adolescente Morelense, diariamente luchan contra esta enfermedad, por lo que exhortó al personal para mantener el compromiso y continuar trabajando con inteligencia, análisis, eficiencia, empeño y corazón.

“El cáncer es uno de los más terribles enemigos; sin embargo, tenemos muy claro todos los presentes, que es más fuerte nuestra voluntad para enfrentarlo y ofrecer soluciones de fondo”, acotó. 

Katia y Mateo sobrevivientes de cáncer, acompañados por sus padres presenciaron el arranque de la capacitación, por lo que el director de Atención Médica de SSM expresó a su cariño, orgullo y admiración; al mismo tiempo que reconoció su valentía y fortaleza.   

Finalmente, Víctor Pérez agradeció el apoyo de las autoridades y personal médico del HNAM, y resaltó su disponibilidad y compromiso para llevar a cabo este tipo de eventos académicos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. 

Al acto inaugural asistieron Fermín Morales Velazco, director general del HNAM; Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud; Oscar Ortiz Orozco, subdirector de Salud Pública de SSM y Paola Berenice Narváez Velázquez, jefa del departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia.