Llaman a unir esfuerzos contra la violencia de género

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud trabaja para prevenir y detectar la violencia de manera oportuna

En el marco del 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, hizo un llamado a la población a generar conciencia sobre los efectos negativos que ésta genera en la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.

“Violencia se entiende como todo acto que genere daño o sufrimiento para la mujer, incluyendo amenazas, coacción o privación de su libertad, ya sea en la vida privada o pública; por lo que es prioritario salir en defensa de todas aquellas morelenses que sufran algún tipo de maltrato”, resaltó.

En este sentido convocó las madres, padres y/o tutores a fomentar en las nuevas generaciones valores sólidos de respeto y equidad.

“En esta administración estamos comprometidos con las mujeres y la erradicación de la violencia, por lo que mantenemos una coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad”, señaló.

Cantú Cuevas apuntó que la secretaría a su cargo a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género, trabaja para prevenir, detectar y brindar atención médica a las víctimas de violencia, proporcionándoles protección, curación, atención psicológica, medidas de resolución y consejería de manera integral y gratuita.

“En Morelos contamos con cuatro centros SyGue ubicados en Cuernavaca, Temixco, Zacatepec y Tetelcingo; además de servicios especializados en los diez hospitales de SSM que ofertan atención médica, psicológica, de trabajo social y asesoría legal,”, detalló.

Asimismo, indicó que existen grupos de reeducación dirigidos a hombres y mujeres con el objetivo de brindarles las herramientas para que desarrollen habilidades y comportamientos que les permitan establecer relaciones en un plano de igualdad y libre de violencia.

“En el estado contamos con 49 grupos de mujeres y 33 de hombres, las sesiones son semanales, gratuitas, y se desarrollan en un espacio con privacidad y total confidencialidad”, acotó.

El titular de la Secretaría de Salud precisó que en lo que va del 2018 han aplicado cerca de 33 mil herramientas de detección; atendido por primera vez a tres mil 139 mujeres mayores de 15 años y 72 casos de violación sexual de forma integral, además de otorgar diez mil consultas psicológicas.

“Para erradicar este mal social es necesario unir esfuerzos y trabajar en conjunto; dejar de ver la violencia como algo normal, hacerla visible y denunciarla cuando exista. Nuestras mujeres requieren apoyo, respeto y protección”, finalizó.