Fomenta SSM detección oportuna del cáncer de la mujer

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Durante el mes de octubre, la campaña permanente de prevención de cáncer de mama y cuello uterino se intensifica

Las mastografías se ofertan de forma gratuita

Como parte de las acciones para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y de cuello uterino, Servicios de Salud de Morelos (SSM) promueve en sus unidades de médicas la autoexploración, exploración clínica mamaria, toma de mastografías y citologías, así como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
 
Así lo informó Héctor Barón Olivares, director general de SSM, al precisar que mediante estas prácticas es posible reducir la mortalidad por estos padecimientos en el estado.
 
“La participación de las mujeres en el cuidado de su salud a través de la autoexploración, solicitando a partir de los 25 años la exploración clínica mamaria y después de los 40 la mastografía, nos permite identificar, diagnosticar, tratar y otorgar un control oportuno a los casos confirmados”, indicó.
 
Precisó que durante el mes de octubre, la campaña permanente de prevención de cáncer de mama y cuello uterino se intensifica a través de actividades como ferias de la salud, caminatas, desfiles, jornadas de toma mastografías y citologías, vacunación contra el VPH a niñas de once años o que estén cursando el quinto año de primaria, así como talleres y pláticas sobre sexualidad responsable y estilos de vida saludables.
 
“En Servicios de Salud de Morelos trabajamos para que las mujeres, sus parejas y familias comprendan la importancia del autocuidado de la salud; reconozcan los factores de riesgo asociados a estas enfermedades y tengan pleno conocimiento sobre los servicios a los que pueden acudir para detectarlas y atenderlas de manera oportuna”, acotó.
 
Barón olivares señaló que las mastografías se ofertan de forma gratuita en las unidades móviles localizadas actualmente en los municipios de Jojutla y Cuautla, además del Hospital de la Mujer en Yautepec; asimismo mencionó que las citologías se ofrecen a la población sin costo alguno en los 204 centros de salud, así como en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM).
 
Finalmente, el titular de SSM reiteró que la salud de las mujeres es un tema prioritario, por lo que aseguró que la institución cuenta con la infraestructura y recurso humano para trabajar de manera conjunta para garantizar su bienestar.