Llaman a fortalecer la lactancia materna

SSM cuenta con cinco lactarios y tres clínicas de lactancia en hospitales

La Secretaría de Salud resaltó la importancia de fomentar la cultura de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida de las niñas y niños, como una manera de prevenir la malnutrición en todas sus formas y generar efectos positivos en su vida. 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Patricia Mora González, secretaria de Salud, encabezó bajo el lema “Lactancia Materna: fundamento de vida” el inicio de actividades conmemorativas en el Hospital General de Temixco.  

Informó que SSM cuenta con cinco lactarios ubicados en los hospitales de Temixco, Yautepec, Jojutla Cuernavaca y Cuautla; todos en actividad permanente brindando orientación a las madres sobre extracción manual y conservación de la leche. 

Asimismo, las unidades hospitalarias de Axochiapan, Temixco y Jojutla cuentan con clínicas de lactancia, las cuales tienen como objetivo informar a las madres, evaluar su bienestar y el de sus hijos mediante monitoreo permanente e intervenciones para una lactancia materna exitosa. 

Mora González detalló que durante el 2017 y lo que va del 2018, se ha capacitado a más de mil 600 profesionales de la salud del primer y segundo nivel de atención en la importancia de esta saludable práctica.  

Indicó que según cifras reportadas por la red hospitalaria de Servicios de Salud de Morelos (SSM), en 2017 el 84 por ciento de las mujeres iniciaron lactancia materna en la primera hora de vida de sus bebés; mientras que el 93 por ciento recibió información y orientación sobre los beneficios que ésta aporta a los pequeños para un crecimiento y desarrollo favorable. 

Lo anterior, como parte de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida. 

Finalmente, la titular de la dependencia reiteró el llamado a las madres y padres de familia para que de manera conjunta con el sector salud se promueva, proteja y apoye la lactancia materna como el mejor alimento para el desarrollo y bienestar de sus hijas e hijos.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS