CORRESPONSABILIDAD, CLAVE PARA PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR: MORA GONZÁLEZ

De cinco mil casos confirmados de dengue en 2012, el año pasado la cifra descendió a 210

Prevenir las enfermedades transmitidas por vector es una responsabilidad que compartimos con la población, ya que poniendo en práctica el “Lava, tapa, voltea y tira” en recipientes que acumulen agua limpia dentro de sus viviendas, es una manera eficaz de proteger a sus familias y coadyuvar en la reducción del dengue, chikungunya y zika en el estado, aseguró Patricia Mora González, secretaria de Salud.

“El mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika se desarrolla en cualquier recipiente que pueda acumular agua limpia, por lo que es prioritario anticiparnos, manteniendo nuestros patios limpios y libres de cacharros”, detalló.

Agregó que la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene acciones específicas para prevenir y controlar estos padecimientos, entre las que destaca el fomento de la participación comunitaria.

“A través del departamento de Promoción de la Salud, en las unidades de primer nivel de atención se hace un gran trabajo con las y los morelenses para promover la corresponsabilidad, para que así, juntos sociedad y gobierno evitemos la formación de criaderos y prevengamos estos males”, señaló.

Mora González informó que en el periodo 2012–2017, Morelos ha logrado avanzar de manera significativa en materia de saneamiento básico, lo que se ha visto reflejado en la reducción de casos de dengue, así como en el control de chikungunya y zika.

“En 2012 se eliminaron 452 toneladas de recipientes, mientras que en 2017 más de 960; asimismo, se ha fortalecido el trabajo coordinado con las escuelas, ya que de 74 planteles saneados al inicio de la administración, el año pasado sumamos 277; del mismo modo, el número pláticas y talleres de promoción ha aumentado en aproximadamente un 50 por ciento. Este gran trabajo de la población y mis compañeros de SSM, junto con otros factores nos ha permitido en cinco años reducir de más de cinco mil casos de dengue a 210”, puntualizó.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud, reiteró el llamado a la población para continuar colaborando en las labores de prevención y control de estos padecimientos.

“Para continuar con esta tendencia descendente en los casos de dengue, chikungunya y zika, necesitamos la colaboración de todos. Así que las y los exhorto a no bajar la guardia y seguir trabajando de manera conjunta en la construcción del Morelos saludable que todos queremos”, finalizó.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS