Cuenta Morelos con abasto necesario de vacuna contra la tuberculosis

 Se aplicará en 33 unidades médicas  

El estado de Morelos cuenta con el abasto suficiente de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) que se aplica las niñas y niños al nacer para protegerlos de la tuberculosis, informó Óscar Ortiz Orozco, coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal de Servicios de Salud de Morelos (SSM). 

Ortiz Orozco informó que para mantener un control en la aplicación de la vacuna, brindar una atención eficiente;   así como optimizar los recursos, y garantizar a los menores su derecho a la salud,  Servicios de Salud de Morelos (SSM) implementó un calendario de vacunación para los menores que tengan pendiente la aplicación de este biológico. 

“Un frasco de vacuna alcanza para 10 niños, por lo que debemos ser muy cuidadosos para no desperdiciar y optimizar al máximo el recurso, es por eso que decidimos poner en marcha este sistema de días y horarios de vacunación en las unidades de salud”, detalló. 

En este sentido, explicó que la vacuna se aplicará en 33 unidades médicas en un horario de 09:00 a 13 horas y en días establecidos.  

En la Jurisdicción Sanitaria uno, las unidades que pondrán el biológico son Tlaltenango, los días miércoles y jueves; Cuernavaca y Alpuyeca, lunes y jueves; Tepoztlán, martes y miércoles; Emiliano Zapata, miércoles y viernes; Tejalpa, viernes; Mazatepec, lunes;  Huitzilac, miércoles; Tetecala, jueves y Temixco, martes y jueves. 

Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria dos podrán encontrar la vacuna en los Centros de Salud de Amacuzac, los días martes y jueves; Jojutla, lunes y miércoles; Tehuixtla, martes y jueves; Puente de Ixtla, miércoles y viernes; Xoxocotla y Tlaquiltenango, jueves y viernes; Tlaltizapán, lunes y viernes y Zacatepec martes.  

En la región oriente, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria tres,  las unidades donde se aplicará la vacuna serán Cuautla, Cuautlixco,  Yautepec, Tetela del Volcán,  Tlalnepantla,  Amayuca y  Axochiapan, los días miércoles y jueves; mientras que en Yecapixtla y  Atlatlahucan serán martes y miércoles.  

Tepalcingo,  Jonacatepec,  Tlayacapan,  Ayala y  Temoac darán el servicio los jueves y viernes y en Totolapan miércoles y viernes. 

Ortiz Orozco recordó a la población la importancia de completar los esquemas de vacunación, ya que es una forma de prevenir enfermedades, además que los exhortó para que al momento de acercarse al centro de salud no olviden llevar la Cartilla Nacional de Salud.  

“Invitamos a la población para que ante cualquier duda se acerquen a su unidad de salud, las vacunas son seguras, gratuitas y la mejor forma de proteger a los menores de padecer enfermedades”,  finalizó.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS